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La Junta aplaza el pago de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y sucesiones y donaciones

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Fecha de publicación:

19 de marzo de 2020

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda ha adoptado, ante la crisis del COVID-19, medidas fiscales que beneficiarán a más de 38.000 contribuyentes con un impacto de 42 millones de euros para ampliar, inicialmente durante un mes, el plazo para la presentación y el pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda ha adoptado medidas fiscales para aplazar las obligaciones de presentación y pago en determinados impuestos competencia de la Comunidad, con el objetivo de evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes y autónomos. Para ello, se aplaza el cobro de los impuestos de 38.000 contribuyentes aproximadamente, por sucesiones y donaciones, así como por transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados de personas físicas, pymes y autónomos.

Se trata de una orden de la Consejería de Economía y Hacienda, extraordinaria, de carácter temporal y de apoyo financiero, cuyo impacto asciende a aproximadamente 42 millones de euros y que permite inyectar liquidez en la economía de Castilla y León al disponer los contribuyentes de estas cuantías durante un plazo mayor de tiempo.

Con la puesta en marcha de esta medida se quiere transmitir tranquilidad a la población facilitando la ampliación de los plazos inicialmente por un mes y, en sucesivos meses, si fuera necesario en caso de alargarse el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La orden cuenta con tres artículos: el primero establece la ampliación de los plazos para la presentación y pago de autoliquidaciones de los impuestos descritos; un segundo artículo habilita a la directora general de Tributos y Financiación Autonómica para prorrogar la ampliación de los plazos establecidos en la orden por periodos de un mes, si fuera necesario.

Finalmente, el tercer artículo establece la entrada en vigor en el momento de su publicación en el BOCYL, que se aplica tanto a los plazos en curso no vencidos surgidos de hechos imponibles devengados con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden, como a los plazos que se abran como consecuencia de hechos imponibles que se devenguen a partir de su entrada en vigor. La vigencia se extenderá hasta la finalización del estado de alarma.

Por último, la Junta asegura que los contribuyentes que necesiten efectuar algún trámite tributario durante el estado de alarma puedan efectuarlo de forma telemática en el portal tributario de la web del Gobierno Autonómico. Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica en los Servicios Territoriales de Hacienda de todas las provincias, así como la atención a las consultas tributarias a través de correo electrónico:  consultas.tributos@jcyl.es

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