Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

  • Tributos
  • Servicios de valoración
  • Tasa por emisión de informe con carácter previo a la adquisición o transmisión de bienes inmuebles.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Tasa por emisión de informe con carácter previo a la adquisición o transmisión de bienes inmuebles

Constituye el hecho imponible de esta la tasa la emisión de informes sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que, situados en el territorio de la Comunidad, vayan a ser objeto de adquisición o transmisión, siempre que se efectúen a solicitud del interesado y en relación con los tributos cuya gestión corresponda a la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién está obligado a pagar esta tasa?

Las personas físicas y jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten los citados informes de valor.

¿Cuál es la cantidad a pagar?

  • Valoración de un piso, vivienda colectiva, almacén, trastero, garaje o finca rústica con superficie menor o igual a 10 Ha sin edificaciones: 30 euros.
  • Valoración de un edificio, parte de un edificio, casa, vivienda rural, vivienda unifamiliar, local comercial, oficina, nave industrial, nave agrícola, o nave ganadera: 40 euros.
  • Valoración de suelo urbano, suelo urbanizable, finca rústica con superficie mayor de 10 Ha: 50 euros.

¿En qué momento se ha de pagar?

Con carácter previo a la presentación del informe de valor.

¿Cómo obtener el modelo 046 para el pago de la tasa?

Si no dispone de acceso a internet, debe contactar con el Servicio Territorial de la provincia de ubicación del bien: Servicios Territoriales de Hacienda

En cuanto a las opciones de pago que existen y sus características, se resumen a continuación, aunque se encuentran recogidas con mayor detalle en la página anterior.

¿Cómo cumplimentar el modelo 046?

Además de los datos generales y de identificación, en el apartado de datos específicos se indicará:

  • Consejería: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA
  • Centro Gestor: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
  • Tasa: 309.7.0, escogiendo una de las tres opciones existentes en función del tipo de bien a valorar.

¿Cómo pagar el modelo 046?

Las opciones de pago que existen y sus características, se resumen a continuación:

  1. Cumplimentación sin certificado del modelo 046 en pantalla, impresión y pago en ventanilla de cualquier entidad colaboradora en la recaudación de la Comunidad de Castilla y León.
  2. Cumplimentación sin certificado del modelo 046 en pantalla y posterior pago telemático con tarjeta a través de TPV virtual, pudiendo utilizar tarjetas de crédito o débito emitidas por cualquier entidad financiera, sea o no entidad colaboradora. Esta opción es la más recomendable para los ciudadanos que tengan tarjeta.

  3. Cumplimentación del modelo con certificado en pantalla y posterior pago telemático, que se cargará en la cuenta del ciudadano, tras proporcionar el CCC (código cuenta cliente) o un número de tarjeta (que se usará para extraer el CCC asociado a dicha tarjeta). Esta opción está limitada a los ciudadanos con cuenta abierta en alguna de las entidades financieras que admiten el pago telemático .

Presentación de la solicitud del informe de valor

Para la presentación telemática de la solicitud de informe de valor, es necesario acceder con certificado a la  Oficina Virtual .

Para la presentación presencial de la solicitud de informe de valor en el Servicio Territorial competente, puede utilizarse el acceso sin certificado .

Junto con la solicitud, telemática o presencial, deberá acompañarse el justificante de pago del modelo 046.

¿Dónde presentar la solicitud de informe de valor y el modelo 046?

La presentación de la solicitud de informe de valor, junto con el justificante de pago del modelo 046, deberá hacerse en el Servicio Territorial de Hacienda competente que corresponda a la ubicación de los bienes objeto de valoración, con independencia de que la presentación se realice presencialmente o por vía telemática.

¿Quién puede proporcionar ayuda o información sobre el modelo 046 y la solicitud de informe de valor?

  • Por teléfono:
    • El Servicio de Atención a Usuarios de esta Consejería, disponible en horario de 8:00 h. a 22:00 h., de lunes a viernes, y de 9:00 h. a 14:00 h., los sábados, en los números 012 o 983 324 862.
    • Los Servicios Territoriales de Hacienda .
  • Por correo electrónico: usuariosovia@jcyl.es

Mapa Web