Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

  • Tributos
  • Preguntas frecuentes
  • Deducción IRPF por inversión mediambiental y adaptación por discapacidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

Deducción IRPF por inversión mediambiental y adaptación por discapacidad

Artículo 7.2 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos. Deducción por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a discapacitados en vivienda habitual.
  • 1. Se establece una deducción del diez por ciento de las siguientes inversiones realizadas en la rehabilitación de viviendas situadas en la Comunidad de Castilla y León que constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente:
    • a) Instalación de paneles solares, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas, en un porcentaje, al menos, del 50 por ciento de la contribución mínima exigible por la normativa técnica de edificación aplicable.
    • b) Cualquier mejora en los sistemas de instalaciones térmicas que incrementen su eficiencia energética o la utilización de energías renovables.
    • c) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la realización de redes de saneamiento separativas en el edificio que favorezcan la reutilización de las aguas grises en el propio edificio y reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.
    • d) Las obras e instalaciones de adecuación necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de uno o varios ocupantes de la vivienda que sean discapacitados, siempre que éstos sean el sujeto pasivo o su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive.
  • 2. La rehabilitación de la vivienda prevista en las letras a), b) y c) deberá cumplir los requisitos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la aplicación de la deducción por rehabilitación de vivienda habitual. Las obras de adaptación a que se refiere la letra d) del apartado anterior deberán ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa  estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • 3. La base de esta deducción estará constituida por las cantidades realmente satisfechas por el contribuyente para la realización de las inversiones a las que se refiere el apartado 1 de este artículo, con el límite máximo de 10.000 euros.
  • 4. La aplicación de la deducción requerirá el previo reconocimiento por el órgano competente de que la actuación de rehabilitación se halla incluida en los planes de rehabilitación de vivienda de la Comunidad de Castilla y León. 

 

 ¿Qué rehabilitaciones dan derecho a la deducción?

Dan derecho a la aplicación de la deducción todas aquellas actuaciones que se encuentren incluidas en los Planes de Rehabilitación de vivienda gestionados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
En concreto, las actuaciones deben haber obtenido el reconocimiento previo a la aplicación de la deducción. Este reconocimiento previo lo otorga el Servicio Territorial de Fomento competente en el momento en que concede la calificación definitiva en materia de rehabilitación.
Las actuaciones deben haberse realizado a partir del 1 de enero de 2010.
No dan derecho a aplicarse esta deducción las cantidades objeto de deducción por inversión en obras de reparación y mejora en vivienda habitual ni por obras de adecuación a la inspección técnica de construcciones. 
 

¿Quién tiene derecho a aplicar la deducción?

Las personas físicas que cumplan las siguientes condiciones:

  • 1. Que la vivienda donde se realice la rehabilitación que da derecho a la deducción constituya o vaya a constituir su vivienda habitual.
  • 2. Que hayan pagado la rehabilitación y puedan acreditar formalmente los detalles de la inversión y del medio de pago.
  • 3. Que hayan obtenido el reconocimiento previo a la aplicación de la deducción.
     
¿Qué cantidades dan derecho a la deducción?

La cantidad a la que puede aplicarse la deducción es la definitivamente invertida, de acuerdo con lo que se establezca en la calificación definitiva otorgada por el Servicio Territorial de Fomento, con el límite máximo de 10.000 euros.
 

¿En qué periodo impositivo puede aplicarse la deducción?

La deducción se podrá aplicar en el periodo impositivo en el que se haya obtenido el reconocimiento previo a su aplicación, aunque la inversión se haya realizado y pagado un ejercicio anterior. Esto es, si el reconocimiento definitivo se produce en el año 2011, la deducción se podrá aplicar en la declaración del IRPF que corresponda a ese año, que se presentará entre abril y junio de 2012, con independencia de que las obras se hayan efectuado en 2010.
La normativa aplicable a la deducción en el año 2010 establece un porcentaje de deducción del 5%, mientras que la normativa aplicable a la deducción a partir del año 2011 establece un porcentaje de deducción del 10%.
Además, hay que tener en cuenta que las obras de adaptación a discapacitados previstas en la letra d) del apartado 1 solamente se pueden incluir en la deducción aplicable a partir del año 2011, no en la deducción aplicable en el año 2010.

¿Cómo se actúa en el caso de que las obras las realice la Comunidad de propietarios para todos los vecinos?

En este caso, debe solicitarse el reconocimiento previo a la aplicación de la deducción por cada una de las personas que deseen aplicarse esta deducción. Esta solicitud debe realizarse en el trámite de calificación definitiva de la actuación que se realiza ante el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León que sea competente.
 

En una inversión realizada por la Comunidad de propietarios, ¿Es posible la división del gasto por cada copropietario en aplicación de su coeficiente de propiedad en el inmueble?

Conforme se ha explicado en la contestación a las preguntas 1 y 5, es requisito necesario que el contribuyente haya obtenido el reconocimiento previo por el Servicio Territorial de Fomento de su provincia y la cantidad a la que le es aplicable la deducción es la definitivamente invertida, de acuerdo con lo que se establezca en la calificación definitiva otorgada por el Servicio Territorial de Fomento, con el límite máximo de 10.000 euros.
Por lo tanto, si los copropietarios no han obtenido el reconocimiento previo otorgado a su nombre por el Servicio Territorial de Fomento no podrán aplicarse la deducción.
 

¿Qué son instalaciones medioambientales a efectos de la aplicación de esta deducción?

A efectos de la aplicación de la deducción regulada en el artículo 7.2 lo determinante es la calificación por el Servicio Territorial de Fomento de que la actuación se encuentra incluida en los planes de rehabilitación de vivienda y se corresponde con alguna de las definiciones recogidas en el punto 1 del artículo 7.2 relativas a actuaciones medioambientales:

  • a) Instalación de paneles solares, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas, en un porcentaje, al menos, del 50 por ciento de la contribución mínima exigible por la normativa técnica de edificación aplicable.
  • b) Cualquier mejora en los sistemas de instalaciones térmicas que incrementen su eficiencia energética o la utilización de energías renovables.
  • c) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la realización de redes de saneamiento separativas en el edificio que favorezcan la reutilización de las aguas grises en el propio edificio y reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.
     
¿Quién es el órgano competente que determina que la actuación está incluida en los planes de rehabilitación?

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 1 del Decreto 54/2010, de 2 de diciembre, el competente es el Servicio Territorial de Fomento de cada provincia.
 

¿Es necesario solicitar informe antes o durante la obra?

En esta deducción no se requiere el informe de técnico. Lo que existe es un reconocimiento previo a la aplicación que, como se ha explicado en la contestación a la pregunta 1, debe solicitarse en el trámite de calificación definitiva de la actuación, trámite que se gestiona ante el Servicio Territorial de Fomento.
 

Mapa Web