Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Qué es el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente

El Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente es el órgano encargado de defender los derechos y las garantías que el ordenamiento jurídico reconoce a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Consejo tiene las siguientes funciones:

  • Recibir las quejas de los ciudadanos relacionadas, directa o indirectamente, con los procedimientos y actuaciones administrativos de naturaleza tributaria; en especial, las que se refieran a tardanzas, desatenciones y otras anomalías o defectos producidos en el funcionamiento de las distintas unidades de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma y de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.
  • Recabar la información necesaria acerca de las quejas recibidas, y formular las sugerencias que proceda para la adopción de medidas correctoras oportunas, en relación con los procedimientos y actuaciones mencionadas.
  • Recibir las sugerencias de los ciudadanos relativas a la mejora de la calidad de los servicios, del rendimiento o del ahorro en el gasto público; a la simplificación o supresión de trámites innecesarios; o a cualquier otro aspecto que supusiere un mayor grado de satisfacción de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración tributaria.
  • Elaborar informes y redactar una Memoria anual sobre sus actuaciones, que será sometida al conocimiento de la Junta de Castilla y León.
  • Proponer a la Consejería de Hacienda aquellas modificaciones normativas o procedimentales que se considerasen pertinentes para la mejor defensa de los derechos de los contribuyentes.


Las quejas o sugerencias formuladas por los contribuyentes no tienen la consideración de recurso administrativo, por lo que su presentación no condiciona el ejercicio de las acciones que los interesados pudieran ejercitar en defensa de sus derechos e intereses legítimos, ni paraliza los plazos de interposición de los recursos administrativos previstos en las Leyes. Tampoco interrumpen la tramitación y resolución de los procedimientos en que tales recursos deben ser sustanciados.

El Consejo fue creado por el  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 98/2004 (33 kbytes) , en el seno de la Consejería de Hacienda, y fue adscrito a la Dirección General de Tributos.

El Consejo está formado por diez vocales, cinco vinculados a los sectores profesionales y universitarios relacionados con el ámbito tributario; y otros cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con lo dispuesto en la  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden EYH/253/2017 (191 kbytes) , de 31 de mayo, y en la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden EYH/1158/2019 (305 kbytes) , de 28 de noviembre, los Vocales del Consejo son Dª. Inés Arribas del Hoyo, D. Jesús Ortega Paunero, D. José Luis Peña Alonso, D. Alejandro Menéndez Moreno y D. Santiago González Recio, todos ellos en representación de los sectores profesionales y universitarios relacionados con el ámbito tributario; y D. José Ángel Amo Martín, Dª. Heidi Millán Arceo, D. Pablo Suárez Lorenzo, Dª. María García Fonseca y Dª. María José Hernández Gómez, en representación de la Administración de la Comunidad Autonóma.

La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden EYH/1364/2019 (239 kbytes) , de 19 de diciembre, nombró Presidente del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente a don Alejandro Menéndez Moreno. 

Mapa Web