Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

  • Tributos
  • Memorias y estadísticas
  • Novedades y actualizaciones
Contenido principal. Saltar al inicio.

Últimas novedades y actualizaciones incluidas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO DE 2020:

  • Se publica en la página principal un aviso con motivo del estado de alarma declarado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Sustitución, en el apartado de Información Tributaria relativa a Inspección, de las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2019 por las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2020, publicadas por Resolución de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de 3 de marzo de 2020.
  • Se actualiza, en el apartado de Legislación tributaria, el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio se actualiza la información facilitada conforme la Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.
  • En el apartado Legislación tributaria, Impuesto sobre el Patrimonio, se sustituye la Orden  HAC/277/2019, de 4 de marzo por la Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo.
  • En el apartado Legislación tributaria, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incluye la Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo.
  • Se incluye, en el apartado Preguntas Frecuentes, un subapartado sobre las medidas excepcionales relativas a la presentación y pago de algunos tributos cedidos a consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19.
  • En la página principal se incluye una noticia relativa al aplazamiento del pago de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y sucesiones y donaciones.
  • En el apartado de Legislación - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se actualiza el Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme a la Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Se actualiza el documento "Autoridades de certificación admitidas para la realización de trámites telemáticos" en el apartado Oficina Virtual-Publicaciones de interés.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO DE 2020:

  • En el apartado Servicios de Valoración-Valor de Bienes Urbanos se incluye el Listado de calles por provincias actualizado a 2020.
  • Se actualiza, en el apartado de Legislación tributaria, el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales conforme al Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.
  • En el apartado Legislación tributaria se actualiza la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido conforme al Real Decreto-ley 3/2020.
  • En el apartado Servicios de Valoración- Valor de Bienes Rústicos se incluye el Listado de valores unitarios medios por provincia, municipio y tipo de cultivo para 2020.
  • Actualización, en el apartado Atención al ciudadano-Contacte con las Oficinas Liquidadoras y en el Buscador de Oficinas Competentes de Presentación, de la dirección de la Oficina Liquidadora de Salas de los Infantes (Burgos).
  • En la página principal se incluye una noticia en la que se publica la Resolución de 20 de febrero de 2020 de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica por la que se hace público el resultado del sorteo para determinar el orden de actuación de los peritos terceros en los procedimientos de tasación pericial contradictoria.
  • Se sustituye, en Información tributaria- Listas de profesionales dispuestos a actúar como peritos terceros, la Resolución de 6 de marzo de 2019 por la Resolución de 20 de febrero de 2020 de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica por la que se hace público el resultado del sorteo para determinar el orden de actuación de los peritos terceros en los procedimientos de tasación pericial contradictoria.
  • Se actualiza, en el apartado de Legislación tributaria, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio conforme al Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
  • En el apartado de Legislación tributaria se incluye la Orden HAC/176/2020, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2019 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE ENERO DE 2020:

  • Inclusión de una nueva versión 18.0 del Programa de Ayuda para la Declaración de Impuestos Autonómicos (PADIA), con vigencia hasta 31 de diciembre de 2020, que, además de adaptar el programa a los cambios normativos para el año 2020, corrige también los errores detectados en la versión anterior. Con carácter general, el programa es utilizable para hechos imponibles devengados en el año en curso o en los cuatro años anteriores, excepto para el modelo 620, que sólo admite devengos del año en curso o del inmediatamente anterior, y para los modelos 660, 661 y 650, cuya vigencia abarca devengos del año en curso y los cinco años anteriores.
  • En relación con la valoración de medios de transporte usados, se incluye la Orden del Ministerio de Hacienda de 16 de diciembre de 2019, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en 2020 en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • En el apartado sobre el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente se actualizan los subapartados Qué es el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente y Normativa aplicable, con inclusión de la Orden EYH/1364/2019, de 19 de diciembre, por la que se designa Presidente del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente.
  • Se actualizan, en el apartado Legislación tributaria, la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conforme al Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.
  • Se actualiza el apartado Información tributaria- Impuesto sobre el Patrimonio conforme al Real Decreto-ley 18/2019.
  • Se actualiza el documento "Características de los ficheros xml de autoliquidaciones válidas para su presentación en la Oficina Virtual" en el apartado Oficina Virtual-Publicaciones de interés.
  • En el apartado Beneficios fiscales-Poblaciones y municipios con beneficios fiscales, se actualiza la información para el año 2020.
  • En la página principal se incluye una noticia sobre la relación de poblaciones y municipios con beneficios fiscales en 2020.
  • Inclusión, en el apartado de Legislación - Valor orientativo de bienes, de la Corrección de errores  de la Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • En los apartados Oficina Virtual- Entidades financieras colaboradoras asociadas al pago telemático y Modelo 046-Entidades financieras que permiten el pago del modelo 046 telemáticamente, se incluye una nota para aclarar que aquellos clientes del antiguo Banco Popular que quieran efectuar el pago telemático deberán solicitar en su sucursal el número de cuenta equivalente del Banco Santander, que comenzará por el código de esta entidad: 0049.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2019:

  • Sustitución, en el apartado Administración tributaria en Castilla y León-Competencias y atribuciones, de la Orden EYH/966/2016, de 18 de noviembre, por la Orden EYH/1188/2019, de 4 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía y Hacienda.
  • En el apartado Administración tributaria en Castilla y León-Competencias y atribuciones, se actualiza la Orden EYH/1163/2017, conforme a la Orden EYH/1251/2019, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Orden EYH/1163/2017, de 22 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Territoriales de Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.
  • En el apartado Servicios de Valoración-Valor de Bienes Urbanos se incluyen las Tablas de valoración desde 01/01/2020.
  • Se incluyen las Normas de análisis de muestras de los estudios de mercado desde 01/01/2020 en el apartado Servicios de Valoración- Valor de Bienes Urbanos.
  • En los listados de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria adheridas al sistema de pago telemático en los apartados de Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos, Pago de Tributos Locales y Modelo 046 se excluye a la entidad Banco Popular Español, S.A. (Banco Popular).

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019:

  • Actualización de la información de interés para las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Comunidad que se ofrece en el apartado Información Tributaria-Recaudación, con inclusión del calendario de quincenas para el año 2020 en relación con la gestión de dichas entidades.
  • Actualización en el apartado de Legislación tributaria del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, conforme a la Sentencia de 25 de septiembre de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara la nulidad del art. 197 bis.2 en la redacción dada por el Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre.
  • En el apartado sobre el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente se actualizan los subapartados Qué es el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente y Normativa aplicable, con inclusión de la Orden EYH/1158/2019, de 22 de noviembre, por la que se nombran vocales del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019:

  • Actualización, en el apartado Atención al ciudadano-Contacte con las Oficinas Liquidadoras y en el Buscador de Oficinas Competentes de Presentación, del número de teléfono y fax de la Oficina Liquidadora de Piedrahita (Ávila).
  • En el apartado Información tributaria- Recaudación- Información para entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria, se actualiza el documento "Modelo 046: códigos admisibles en la información adicional del documento".

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019:

  • Actualización, en el apartado Atención al ciudadano-Contacte con las Oficinas Liquidadoras y en el Buscador de Oficinas Competentes de Presentación, de la dirección de la Oficina Liquidadora de Briviesca (Burgos).
  • Actualización, en el apartado sobre el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente, de los subapartados Qué es el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente y Normativa aplicable, con inclusión de la Orden EYH/578/2019, de 10 de junio, por la que se dispone el cese de don José Manuel Tejerizo López como Vocal y Presidente del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente. 
  • Inclusión en la lista de entidades financieras que permiten el pago del modelo 046 telemáticamente a la entidad Banco Santander.
  • Actualización en el apartado de Legislación tributaria del Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General del régimen sancionador tributario, conforme a la Sentencia de 10 de julio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara la nulidad del art. 25.4 en la redacción dada por el Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre.
  • En el apartado de Legislación tributaria se actualiza el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, conforme a la Sentencia de 5 de julio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las disposiciones transitorias 4 y 5 en la redacción dada por el Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo.
  • En el apartado Preguntas Frecuentes-Modelo 046 de pago de tasas y precios públicos se incluye un apartado sobre como solicitar la devolución del importe de un modelo 046 ingresado indebidamente.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE AGOSTO DE 2019:

  • En el apartado Administración tributaria en Castilla y León-Competencias y atribuciones, se sustituye el Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda por el Decreto 21/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda.

  • En el apartado Preguntas Frecuentes-Modelo S08. Solicitud de abono de deducciones autonómicas IRPF 2015 se incluye la solución al error "no se ha podido leer el fichero" al adjuntar archivos a una solicitud S08 presentada telemáticamente por la Oficina Virtual.

  • Se incluye, en el apartado Preguntas Frecuentes-Preguntas sobre la Oficina Virtual (OVIA), la solución al error "no se ha podido leer el fichero" al adjuntar archivos a un recurso o solicitud S08 presentado.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE JULIO DE 2019:

  • En el apartado Legislación tributaria se actualiza Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación conforme a la Sentencia de 12 de junio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 87/2018 contra el Real Decreto 1071/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.
  • Se actualiza, en el apartado Legislación tributaria, el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa conforme a Sentencia de 3 de junio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 84/2018 contra el Real Decreto 1073/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.
  • En el apartado Legislación tributaria-IRPF, se incluye la Orden EYH/668/2019, de 4 de julio, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir las viviendas ofertadas para el alquiler a efectos de aplicar la deducción por rehabilitación de viviendas ubicadas en núcleos rurales sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE JUNIO DE 2019:

  • Se actualiza el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por la que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
  • En el apartado Información tributaria- Impuesto sobre Sucesiones, se incluye un modelo de solicitud de prórroga de los plazos de presentación del Impuesto sobre Sucesiones.
  • En la página principal se incluye un apartado sobre la Solicitud de abono de deducciones autonómicas IRPF 2015, modelo S08.
  • Se incluye, en los apartados Preguntas Frecuentes e Información tributaria- IRPF, un subapartado sobre la Solicitud de abono de deducciones autonómicas IRPF 2015, modelo S08.
  • En el apartado Modelos y formularios, se incluye un subapartado sobre el modelo S08, solicitud de abono de deducciones autonómicas IRPF 2015.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE MAYO DE 2019:

  • Se incluye información relativa a la Campaña de Renta 2018 en el apartado Información Tributaria- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • En el apartado Legislación tributaria, se actualiza el Decreto 70/2011, de 22 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos por servicios prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de los Servicios Sociales conforme al Decreto 18/2019, de 23 de mayo.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE ABRIL DE 2019:

  • En el apartado Información tributaria, se actualiza la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, conforme a la Ley 8/2019, de 28 de marzo, de modificación de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, y de autorización de endeudamiento al Instituto para la Competitividad de Castilla y León.
  • En el apartado Información Tributaria- Impuesto sobre el Patrimonio se incluye un enlace a información relativa a la Campaña de Patrimonio 2018 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Se actualiza en el apartado Protección de datos la información sobre protección de datos para la aplicación de los tributos cedidos y propios, para la concesión de subvención vinculada a deducciones autonómicas del IRPF, para el procedimiento inspector, para recursos y reclamaciones, para sanciones, recargos e intereses y para la utilización del sistema de pago y presentación telemáticos.
  • Se actualiza el documento "Características de los ficheros xml de autoliquidaciones válidas para su presentación en la Oficina Virtual" en el apartado Oficina Virtual-Publicaciones de interés.
  • En el apartado Legislación tributaria se actualiza la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria conforme a la corrección de errores publicada en el B.O.E. el 01/04/2019.
  • Inclusión de la Memoria sobre Gestión Tributaria del año 2018 en el apartado Memorias y Estadísticas.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO DE 2019:

  • Se actualiza, en el apartado Legislación aplicable al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme al Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • Inclusión de una nueva versión 17.1 del Programa de Ayuda para la Declaración de Impuestos Autonómicos (PADIA), con vigencia hasta 31 de diciembre de 2019, cuya principal novedad se encuentra en la supresión del modelo 600 de las expresiones abreviadas D20, D21 y D26 para devengos desde 21/02/2019. Con carácter general, el programa es utilizable para hechos imponibles devengados en el año en curso o en los cuatro años anteriores, excepto para el modelo 620, que sólo admite devengos del año en curso o del inmediatamente anterior, y para los modelos 660, 661 y 650, cuya vigencia abarca devengos del año en curso y los cinco años anteriores.
  • En la página principal se incluye una noticia en la que se publica la Resolución de 6 de marzo de 2019 de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica por la que se hace público el resultado del sorteo para determinar el orden de actuación de los peritos terceros en los procedimientos de tasación pericial contradictoria.
  • En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio se actualiza la información facilitada conforme la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.
  • En el apartado Legislación tributaria, Impuesto sobre el Patrimonio, se sustituye la Orden  HPF/231/2018, de 6 de marzo por la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo.
  • En el apartado Legislación tributaria, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incluye la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo.
  • Sustitución, en el apartado de Información Tributaria relativa a Inspección, de las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2018 por las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2019, publicadas por Resolución de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de 7 de marzo de 2019.
  • Inclusión de la Memoria anual de 2018 en el apartado Atención al ciudadano- Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO DE 2019:

  • Se actualiza, en el apartado Legislación aplicable al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme a la Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • Sustitución en el apartado de Legislación-Tributos propios, del Decreto 11/2018, de 26 de abril, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso académico 2018/2019; por el Decreto 1/2019, de 24 de enero, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2019/2020.
  • En el apartado Servicios de Valoración-Valor de Bienes Urbanos se incluye el Listado de calles por provincias actualizado a 2019.
  • Inclusión, en el apartado de Legislación - Valor orientativo de bienes, de la Corrección de errores  de la Orden HAC/1375/2018, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • En el apartado Servicios de Valoración- Valor de Bienes Rústicos se incluye el Listado de valores unitarios medios por provincia, municipio y tipo de cultivo para 2019.
  • Se crea un nuevo apartado denominado Protección de datos que incluye información sobre protección de datos para la aplicación de los tributos cedidos y propios, para la concesión de subvención vinculada a deducciones autonómicas del IRPF, para el procedimiento inspector, para recursos y reclamaciones, para sanciones, recargos e intereses y para la utilización del sistema de pago y presentación telemáticos.
  • En el apartado Legislación aplicable al Impuesto sobre Hidrocarburos se actualiza la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación y con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se modifica la Orden EHA/1308/2005, de 11 de mayo, por la que se aprueba el modelo 380 de declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido en operaciones asimiladas a las importaciones, se determinan el lugar, forma y plazo de presentación, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos, conforme a la Orden HAC/135/2019, de 31 de enero, que también se incluye.
  • Se incluye, en el apartado Legislación básica, una versión aplicable en 2019 del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos conforme a la Ley 1/2019, de 14 de febrero.
  • En relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:
    - Se actualiza la legislación de este impuesto con la inclusión de una versión aplicable a partir de 21-2-2019 del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.
    - Se incluye la Ley 1/2019, de 14 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.
    - Se actualiza la información sobre este impuesto para incluir la supresión de los tipos reducidos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las operaciones de constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y locales de negocios.
    - Se actualiza la información y la normativa autonómica sobre beneficios fiscales y las Preguntas Frecuentes de este impuesto.
  • En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
    - Se incluye en la legislación de este impuesto una versión aplicable en 2019 del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.
    - Se incluye la Ley 1/2019, de 14 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2013 que crea una nueva deducción autonómica por la compra de vehículos eléctricos, no afectos a actividades profesionales o empresariales.
    - Se actualiza la información facilitada, para incluir los tipos de la escala autonómica y los importes del mínimo personal y familiar así como las deducciones aplicables en la Comunidad de Castilla y León sobre la cuota íntegra autonómica del impuesto vigentes en el año 2019, a declarar en 2020.
    - Se actualiza la normativa autonómica sobre beneficios fiscales de este impuesto.
  • En el apartado Modelos y formularios- Modelos de autoliquidación válidos para su cumplimentación y posterior presentación, se actualiza la hoja de expresiones abreviadas del modelo 600.

MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL MES DE ENERO DE 2019:

  • Inclusión de una nueva versión 17.0 del Programa de Ayuda para la Declaración de Impuestos Autonómicos (PADIA), con vigencia hasta 31 de diciembre de 2019, que, además de adaptar el programa a los cambios normativos para el año 2019, corrige también los errores detectados en la versión anterior. Con carácter general, el programa es utilizable para hechos imponibles devengados en el año en curso o en los cuatro años anteriores, excepto para el modelo 620, que sólo admite devengos del año en curso o del inmediatamente anterior, y para los modelos 660, 661 y 650, cuya vigencia abarca devengos del año en curso y los cinco años anteriores.
  • En relación con los Tributos sobre el Juego, se actualiza tanto la información tributaria como la información y la normativa autonómica sobre beneficios fiscales de este impuesto.
  • Se actualizan, en el apartado Legislación tributaria, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido conforme al Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.
  • En el apartado de Legislación tributaria, se actualizan la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio y la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido conforme al Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.
  • Se actualiza el apartado Información tributaria- Impuesto sobre el Patrimonio conforme al Real Decreto-ley 27/2018.
  • Actualización, en el apartado Atención al ciudadano-Contacte con las Oficinas Liquidadoras y en el Buscador de Oficinas Competentes de Presentación, de la dirección de la Oficina Liquidadora de Almazán (Soria).
  • Se actualizan, en el apartado de Legislación tributaria, el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio que aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, que aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales y el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, conforme al Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre.
  • En el apartado Modelos y formularios se actualiza el subapartado, visible solo en la Intranet,  sobre el modelo 806 de abono de reintegros de subvenciones y ayudas, así como el formulario y las instrucciones para su cumplimentación.
  • Actualización, en el apartado Atención al ciudadano-Contacte con las Oficinas Liquidadoras y en el Buscador de Oficinas Competentes de Presentación, de la dirección de la Oficina Liquidadora de Aranda de Duero (Burgos).
  • En el apartado Beneficios fiscales-Poblaciones y municipios con beneficios fiscales, se actualiza la información para el año 2019.
  • En el apartado Modelos y formularios- Modelos de autoliquidación válidos para su cumplimentación y posterior presentación, se actualiza la hoja de expresiones abreviadas del modelo 600.