Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

  • Tributos
  • Preguntas frecuentes
  • Deducción IRPF por obras de adecuación a la ITC (Inspección Técnica de Construcciones)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Deducción IRPF por obras de adecuación a la ITC

Disposición transitoria primera del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre que se ha derogado por Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre. Deducción por inversión en obras de adecuación a la inspección técnica de construcciones.
  • 1. El contribuyente podrá deducir el 15 por 100 de las cantidades que hubiera satisfecho durante los ejercicios 2011 y 2012 por las obras que tengan por objeto la adecuación de la construcción en que se encuentre su vivienda habitual al cumplimiento de los deberes urbanísticos y condiciones que exige la normativa urbanística de la Comunidad de Castilla y León, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • a) Que las construcciones en las que se realicen las obras se encuentren situadas en los ámbitos geográficos en que la normativa reguladora de la inspección técnica de edificios establezca la obligación de realizar inspecciones periódicas.
    • b) Que, previamente a la realización de las obras, se haya elaborado por técnico competente un informe en el que evalúe el estado de conservación de la construcción y el grado de cumplimiento de los deberes urbanísticos y condiciones que exige la normativa urbanística de la Comunidad de Castilla y León.
    •  c) Que las construcciones en las que se realicen las obras tengan una antigüedad superior a 30 años e inferior a la antigüedad fijada por la normativa urbanística para que sea obligatorio realizar la inspección técnica de construcciones.
  • 2. Las obras que generan el derecho a la deducción son aquellas necesarias para adecuar la construcción al cumplimiento de los deberes urbanísticos y condiciones que exige la normativa urbanística de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el informe técnico de evaluación, con un límite de 10.000 euros. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de la misma construcción, se aplicará el límite de 10.000 euros a cada uno de los propietarios.
  • 3. En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción las cantidades satisfechas con derecho a la aplicación de las deducciones por inversión, mejora o rehabilitación de vivienda habitual previstas en la normativa estatal y en el artículo 9 bis de esta ley.

 

 ¿Qué obras dan derecho a la deducción?

Las obras que dan derecho a aplicar la deducción son aquellas necesarias para adecuar la construcción en que se encuentre la vivienda habitual del contribuyente al cumplimiento de los deberes urbanísticos y condiciones que exige la normativa urbanística de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el informe técnico de evaluación.

La construcción en que se realice la obra debe tener una antigüedad superior a 30 años e inferior a la antigüedad fijada por la normativa urbanística para que sea obligatorio realizar la inspección técnica de construcciones (40 años).

Las actuaciones deben haberse realizado a partir del 1 de enero de 2011.

No dan derecho a aplicarse esta deducción las siguientes cantidades:

  • a. Las que generen el derecho a aplicarse las deducciones por inversión, mejora o rehabilitación de vivienda habitual previstas en la normativa estatal.
  • b. Las cantidades con derecho a aplicarse la deducción autonómica por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a discapacitados en vivienda habitual.
    Las cantidades que den derecho a aplicarse esta deducción no pueden acogerse a la deducción por inversión en obras de reparación y mejora en vivienda habitual. 
     
¿Quién tiene derecho a aplicar la deducción?

El contribuyente sujeto al IRPF que:

  • a. Tenga su residencia habitual en Castilla y León.
  • b. Sea propietario o copropietario de la construcción en la que se encuentre su vivienda habitual.
  • c. Durante los años 2011 y 2012 haya satisfecho cantidades para obras de adecuación de la construcción en la que se encuentre su vivienda habitual al cumplimiento de los deberes y condiciones urbanísticas establecidos por la normativa de la Comunidad de Castilla y León 
     
¿Qué cantidades dan derecho a la deducción?

Las cantidades satisfechas durante los años 2011 y 2012 por actuaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2011.
 

Mapa Web