Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tributos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tributos de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Competencias y atribuciones

Somos la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Nuestra actividad de gestión tributaria se desarrolla respecto de dos tipos de tributos: los cedidos por el Estado y los propios de la Comunidad.

Los de mayor importancia cuantitativa por los ingresos que generan son los tributos cedidos por el Estado. La Comunidad viene gestionando estos tributos desde el año 1985, aunque por Ley 30/1997, de 4 de agosto, asumió las nuevas funciones y competencias que de acuerdo con la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, podían asumir éstas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas aprobó un nuevo sistema de financiación autonómica, cuya puesta en práctica ha requerido una serie de reformas legales. Así la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 22/2009 (1.004 kbytes) , de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, mantiene el listado de tributos cedidos por el Estado pero incrementa los porcentajes de cesión de los tributos parcialmente cedidos (IRPF, IVA e IIEE), así como amplía las competencias normativas en el IRPF, y la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 30/2010 (37 kbytes) de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad de Castilla y León y de fijación y alcance y condiciones de dicha cesión. 
Las competencias y funciones en materia de tributos cedidos incluyen la gestión y liquidación, inspección, recaudación, revisión en vía administrativa y capacidad normativa. No obstante, existen ciertas restricciones, principalmente respecto de la revisión en vía administrativa, ya que el Estado mantiene la competencia de conocimiento de las reclamaciones económico-administrativas (aunque el citado acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera establece el marco para la asunción de la función revisora en vía económico-administrativa respecto de los actos dictados en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma), así como de la capacidad normativa, en que se han delimitado los aspectos que pueden regular las Comunidades Autónomas y los que se reserva el Estado. Además, respecto de las competencias de gestión asumidas hay que distinguir entre tributos que gestiona directamente la Comunidad, los de gestión compartida con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y los que se gestionan en colaboración con la Agencia Estatal.

Atendiendo a las competencias asumidas, los tributos cedidos que gestiona la Comunidad son:
  • Gestionados directamente por la Comunidad:
    • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
    • Tributos sobre el Juego
  • Gestión compartida con la A.E.A.T.:
    • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Gestión en colaboración con la A.E.A.T:
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además, se ceden dos nuevos impuestos desde 1 de enero de 2002, aunque transitoriamente las funciones inherentes a la gestión de los mismos continúan siendo ejercidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria: 
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que desde 1 de enero de 2013 se integra en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Por último, otra serie de impuestos gestionados por la A.E.A.T. tienen su recaudación total o parcialmente cedida a la Comunidad (desde 1-1-2002): 
  • Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Impuesto Especial sobre la Cerveza.
  • Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
  • Impuesto Especial sobre Productos Intermedios.
  • Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.
  • Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
  • Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Los tributos propios de la Comunidad Autónoma están constituidos en la actualidad por tasas y por impuestos propios. Respecto de estos tributos la Comunidad tiene la titularidad de las competencias, tanto normativas como de gestión y de revisión en vía administrativa. 
La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 12/2001 (2.193 kbytes) , de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, con vigencia desde 1 de enero de 2002, contiene el régimen general de las tasas y de los precios públicos y un catálogo completo de las tasas de la Comunidad, incluyendo la regulación de los elementos esenciales o configuradores de cada una de ellas.
Por otra parte, la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 1/2012 (692 kbytes) , de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, estableció, por primera vez, dos impuestos propios en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León:
  • Impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Se configura como un impuesto medioambiental cuya finalidad es someter a gravamen determinadas actividades que ocasionan un importante daño al medio ambiente en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma y cuya recaudación se destina a financiar aquellos gastos de carácter medioambiental y de eficiencia energética que se determinen en las correspondientes leyes anuales de presupuestos generales autonómicos.
  • Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, que se configura también como un impuesto extrafiscal. El objetivo es fomentar el reciclado gravando el daño ambiental provocado por la eliminación de residuos en vertederos, con independencia de quien los gestione. La recaudación de este impuesto se destina a financiar gastos de carácter medioambiental en colaboración con las entidades locales de nuestra Comunidad.


Las competencias y funciones de la Comunidad en materia tributaria están atribuidas a la Consejería de Economía y Hacienda por el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 7/2022 (896 kbytes) , de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y  Hacienda. Para el ejercicio de dichas funciones la Consejería de Hacienda cuenta con unos medios personales y materiales que se organizan en Servicios Centrales y Servicios Territoriales.


El artículo 6 del Decreto 7/2022 encomienda a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión de los tributos propios y cedidos, la supervisión y verificación de los procedimientos de aplicación de los tributos, la tramitación de los procedimientos sancionadores tributarios, la dirección y la coordinación del establecimiento y modificación de otros ingresos de derecho público de la Comunidad y su gestión recaudatoria, la realización de estudios jurídicos y económicos, y, en su caso, propuestas de implantación de nuevos tributos y recargos y revisión de los existentes así como el análisis de la normativa tributaria, la coordinación, control y seguimiento del tratamiento informático de los tributos, así como el mantenimiento de los censos de los contribuyentes y demás datos con relevancia tributaria y recaudatoria, la propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias de la Comunidad y la contestación a las consultas tributarias, la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos de naturaleza tributaria de la Comunidad y del presupuesto de beneficios fiscales, las relaciones con la Administración del Estado y el resto de las Administraciones Públicas en el ámbito tributario, la coordinación y el asesoramiento en materia tributaria a los distintos órganos directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la asistencia y el apoyo técnico al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, al Consejo Territorial de la Dirección para la Gestión Tributaria de Castilla y León y a los distintos órganos competentes en materia tributaria, la elaboración de estudios y propuestas sobre el sistema de financiación de la Comunidad de Castilla y León, el análisis, previsión y seguimiento de los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica así como la evaluación de su correcto funcionamiento, la dirección, coordinación y gestión de las actuaciones relativas al ejercicio de la tutela financiera de los entes locales de la Comunidad, el asesoramiento y propuesta sobre valoraciones en materia de transferencia de competencias entre Administraciones Públicas, la realización de los estudios necesario para evaluar el coste de los servicios y su nivel de prestación en colaboración con los órganos correspondientes de las Consejerías afectadas y el apoyo a la Comisión Mixta de Transferencias. La estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería se ha desarrollado por la   Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden EYH/565/2022 (1.377 kbytes)

Los artículos 24 a 33 describen las unidades administrativas en que se organiza la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica ; para atender sus competencias en materia tributaria, así como las funciones que corresponde desarrollar a dichas unidades administrativas.  Por su parte, la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden de 6 de abril de 1993 (60 kbytes)  modificada por Orden HAC/537/2014 organiza los servicios de inspección de los tributos.


Además, por Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 98/2004 (33 kbytes) , de 2 de septiembre, la Junta de Castilla y León ha creado el Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente , adscrito a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, con las funciones de recibir las quejas, iniciativas y sugerencias de los ciudadanos relacionadas con los procedimientos tributarios y proponer a la Consejería de Economía y Hacienda las modificaciones normativas y procedimentales que considere necesarias para la mejor defensa de los derechos de los contribuyentes.


La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica está ubicada en el edificio que es sede de la Consejería de Economía y  Hacienda, siendo su dirección y teléfono:

Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica

C/ José Cantalapiedra, 2. C.P.: 47014 Valladolid.

  • 983 414 015
  • 983 414 454

983 414 034

Correo electrónico (pulse para verlo)


Los Servicios Territoriales de Hacienda desarrollan en el ámbito provincial las funciones de gestión tributaria, principalmente respecto de los tributos cedidos a la Comunidad, ya que las tasas, que constituyen los tributos propios de la Comunidad, se gestionan en las mismas unidades administrativas que realizan las actuaciones gravadas por tales tasas. La estructura orgánica de los Servicios Territoriales de Hacienda se desarrolla por Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden PRE/811/2022 (855 kbytes) , en la que se establecen las funciones que corresponden a cada una de las unidades que integran los Servicios Territoriales. Además, por Orden PAT/294/2003, de 13 de marzo, se aprueba la  Carta de Servicios al Ciudadano de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda .

Además, en Ponferrada (C/Ramón González Alegre nº.15, teléfono 987-409771) existe una Unidad Comarcal de Hacienda de El Bierzo y en Miranda de Ebro (C/La Estación nº. 25, teléfono 947-347481) una Unidad Territorial de Hacienda.

En la gestión tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados intervienen también las Oficinas Liquidadoras de los Distritos Hipotecarios, a cargo de los Registradores de la Propiedad, a quienes la Comunidad ha encomendado funciones de gestión y liquidación respecto de los hechos imponibles que se produzcan en el territorio de su demarcación territorial.

Son, por tanto, los  Servicios Territoriales de Hacienda  y las  Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario  quienes se relacionan directamente con los contribuyentes en el ejercicio de las funciones de gestión tributaria.

Por último, un importante número de entidades de crédito están autorizadas para actuar como entidades colaboradoras en la recaudación que la Consejería de Economía y Hacienda tiene encomendada.

Mapa Web